martes, 22 de enero de 2008

LOS JILGUEROS BAÑISTAS


Esta vez quise compartir con todos, un pedacito en la vida de una pareja de jilgueros (Carduelis xanthogastra), desde la llegada a su pequeña piscina hasta su baño matutino. La hembra más prolija, gustando bañarse ha cuerpo entero y el macho un poco apurón quería lavarse ante todo la carita y la hembrita de buena gente hasta le ayudó un poquito... Con sus pequeñas diferencias, como en toda pareja, pero cuidándose mutuamente a todo momento.
Estos Jilgueros pertenecen a una Familia de afamados pajarillos cantores la familia Fringillidae, que en Bolivia tiene reportada 6 especies del género Carduelis, y de este, el amigo que hoy nos ocupa el Carduelis xanthogastra contamos con una subespecie el C. x. stejnegeri que habita desde el Sureste del Perú hasta el centro de Bolivia en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz, o séa que habita en un rango de altura desde los 200 hasta los 3800 metros sobre el nivel del mar, por lo que es para su mayor comodidad un migrante altitudinal, lo que significa que cuando está incómodo en la altura, le hecha un viajecito a partes más bajas.
Hace su nido formando un bollito con raicillas, cortezas de árboles y líquenes que va encontrando, generalmente lo ubica en la parte densa de los árboles o donde el crea que está camuflado y seguro, coloca la hacendosa mamá 2 a 3 huevos que incuba sin mucha ayuda del galanesco papá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me han gustado mucho las fotos de la pareja de jilgueros. ¿No se asustan de la presencia humana?. Es curioso que se hayan adaptado a vivir en un jardín botánico.

Saludos

Sixto Angulo dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario, por lo general los miembros de este grupo son muy adaptables, y si la gente no le hace nada pronto dejan de preocuparse tanto de su presencia.

que tengas un fantástico día