martes, 22 de enero de 2008

UNA GAVIOTA DE ALTURA

Para los que creen que por no tener costa marítima Bolivia no tiene gaviotas, pues permítanme decirles que están recontra equivocados, claro que tenemos y 6 especies de 3 géneros, a falta de una. La que tenemos en la foto es una de las más elegantes la denominada Gaviota Andina o dicho en Aymara, la Kellualla (Larus serranus), en la foto la vemos con su plumaje de verano o de reproducción, con su distintivo capuchón negro en invierno este se vuelve blanco. Empiezan la nidada en diciembre y se extiende por enero, si, en este momento en que está siendo colocado este comentario, hay gaviotas andinas nidando en los nidos flotantes que fabrican con la vegetación de las lagunas y lagos donde nidifican, aunque también pueden verse nidos en los cerros y montañas, pero los prefieren lejos de la orilla, pero no es que van a la deriva los nidos si no que son fijados por vegetación del fondo, fascinante no, ahí va la cuna (léase nido) con 2 a 3 huevosde color café verdoso claro con pintas y manchas púrpuras, que a veces la mamá deja que se calienten con el sol, mientras ella va a conseguir la comida que consiste principalmente en peces.
Esta fantástica gaviota que es un migrante altitudinal o sea que baja y sube de altitud según le convenga, aunque está siempre en altura en un rango entre los 1800 y 5000 metros sobre el nivel del mar. habita en Sudamérica en Argentina, Bolívia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y dentro de Bolivia se la puede ver en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí.

Algo que debemos tener bien en claro, es que mucho del recurso agua, para nosotros las personas, depende del equilibrio biológico del que las aves acuáticas forman parte, debemos ser conscientes que al contaminar y dejar que contaminen las lagunas, lagos, ríos, estamos dando paso al desequilibrio que luego cuando no tengamos agua o esta ya no se pueda tomar, nos arrepentiremos profundamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola sixto muy lindo tu blog, espero me pongas un link de referencia al mio, yo pondre el tuyo en mi blog = un gusto encontrarte por este medio