martes, 12 de febrero de 2008

IMITADOR INIGUALABLE


El Tojito chico (Cacicus cela) definitivamente se lleva el disco de Platino a la imitación de cantos de aves, casí se puede saber que aves cantoras hay en la zona, escuchando durante todo el día a esta fantástica ave, que además con varias especies de su familia comparte el privilegio de ser los ingeniosos inventores del sistema que los humanos usan y llaman condominios, ya que fabrican sus nidos en grupos, aunque una pareja por nido, en lo más alto de los árboles más altos de sitios abiertos donde vive, estos cuelgan como péndulos o mochilas o más imaginativamente como grandes gotas que parecen desprenderse de las ramas, y cada año vuelven a hacer nuevos nidos en los mismos árboles si estos fueron seguros y lo van haciendo más en central, al parecer con la intención de confundir a otras aves que en vez de hacer sus cazas predan otros nidos y se instalan ellos o a sus huevos, por lo que se puede llegar a ver un sólo árbol con más de 100 de estos colgantes y bamboleantes nidos, y como cuando se trata de sobrevivir la seguridad no es un lujo, también las futuras mamás eligen árboles casi siempre con avisperos activos, para que hagan de guarda espaldas a la colonia. En estos nidos que son de 30 a 45 cm de largo ensanchados en la base, la hembra coloca generalmente 2 huevos, y los incuba durante 13 a 14 días, generalmente sobrevive 1 pichón que empezará a salir del nido a los 34 a 40 días.

El macho es un poco más grande con 28 cm de largo y pesa 104 g, además es más de colores más brillantes y con mucho amarillo (como en la foto) y la hembra es de 23 cm de largo y pesa 60 g.
El tojito chico se alimenta principalmente de frutas y grandes insectos, que los busca activa y ágil.

Su distribución abarca Panama y Trinidad, sur de Perú, Bolivia y centro de Brasil. En Bolivia se lo podrá ver con cierta facilida en Bosque abiertos de los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

2 comentarios:

Fab dijo...

"Tojitos chicos", lindo nombre el que tienen!!! Vaya, no sabía que se cuidaban con avíspas (petos) y me pregunto ¿Como le hacen para no sufrir las consecuencias en un ataque provocado por un intruso?

abrazos.

Sixto Angulo dijo...

Mi querido Fab, acertado comentario, no tengo respuesta, me parece buen tema de investigación.

Un fuerte abrazo.